CLASE 3 Unidad 1
Lo explícito de los textos
orales
Comunicación
Oral
Objetivo
OG.LL.3.
Evaluar, con sentido crítico, discursos orales relacionados con la actualidad
social y cultural para asumir y consolidar una perspectiva personal.
Destreza:
LL.5.2.1.
Valorar el contenido explícito de dos o más textos orales e identificar
contradicciones, ambigüedades, falacias, distorsiones y desviaciones en el
discurso.
Criterio:
CE.LL.5.3. Escucha y
valora el contenido explícito e implícito del discurso y con sus respuestas persuade
mediante la argumentación y la contraargumentación, utilizando diferentes
formatos (debates, mesas redondas, etc.), registros y otros recursos del
discurso oral con dominio de las estructuras lingüísticas, evaluando su impacto
en la audiencia.
Indicador:
I.LL.5.3.1.
Identifica contradicciones, ambigüedades, falacias, distorsiones y desviaciones
en el discurso, seleccionando críticamente los recursos del discurso oral y
evaluando su impacto en la audiencia para valorar el contenido explícito de un
texto oral. (I.4., S.4.)
La expresión
oral como cualquier manifestación del ser humano con la intención de
comunicarse, está sujeta a interpretaciones y a alteraciones. Por tal motivo
cuando una persona quiere transmitir un mensaje a sus oyentes es necesario que
su lenguaje sea exacto y sin posibles desviaciones que alteren la primera
intención. Un discurso que se encuentra plagado de frases que no son
entendibles y que no llevan un mensaje concreto puede caer en la mala
interpretación y perder el sentido de su creación. Por lo tanto es necesario
hacer de estos textos orales de un contenido explícito, y que esté claro para
el lector – oyente.
Explícito
Según el
diccionario de la Real Academias de la lengua española se denomina explícito a
algo 1. adj. Que expresa clara y
determinadamente una cosa. Así cualquier elemento de la naturaleza que
pretenda enviar un mensaje explícito tiene que potenciar ese mensaje para que
pueda ser entendido a la perfección, piense por ejemplo en las señales que dan
las animales para demostrar que se sienten amenazados. De la afirmación
anterior no se escapan las personas, pues para que sus mensajes puedan ser
claramente entendidos por el destinatario, el emisor tiene que estructurarlos
de manera adecuada. Sin dar pie a la posibilidad de varias interpretaciones.
Por lo tanto,
podemos resumir todo lo afirmado en que el contenido explícito de un texto
radica en lo que todos los receptores pueden entender de la misma manera, sin
darles pie a propias interpretaciones. Este contenido puede ser medible y
verificable, cualquier persona que lo desee puede comprobar la veracidad de la
información. Debe ser presentado como una afirmación ya sea esta, local o
universal.
En el caso de los textos orales se puede
considerar que tiene varios elementos considerados explícito.
Recursos
del discurso oral
Dentro de las
actividades del ser humano nuca puede faltar el discurso, entendido como la
expresión para las masas o también como para un particular. Pero para que éste
se pueda llevar a cabo es importante cumplir con los siguientes requisitos o
recursos que puede lograr que el objetivo del discurso se llegue a conseguir.
a)
El contenido
Es en esencia lo que se dice, pero hay que
tener en cuenta que esto que se dice responde a un objetivo. Por lo tanto si
este objetivo está bien marcado, el contenido tiene que ser estrictamente en
función de cumplir el objetivo.
b)
La credibilidad
Para que el
discurso sea eficiente, ya sea para un público en general así como para alguien
en particular, este debe ser verdadero. Por lo tanto el orador o emisor tiene
que ser honesto en su mensaje. Así mismo demostrar esa honestidad al momento de
expresar.
c)
La eficacia
La eficacia
tiene que ver con las habilidades con las que cuenta el orador o emisor para
que el mensaje que transmita cumpla con el objetivo que se ha planteado. Por ende,
es necesario que el emisor cuente con recursos propios que le permitan
conseguir lo planteado, habilidades que se adquieren con la práctica continua
(voz, tono, pausa, postura, gestos). El emisor tiene que seleccionar muy bien
el objetivo, pues depende de este para que el emisor determine los recursos que
usará.
d)
La integridad
El orador debe tener
presente que el mensaje debe estar soportado por la percepción de veracidad que
tendrá el receptor. Está claro que si el emisor procura transmitir un mensaje,
es necesario que esta persona que emite el mensaje demuestre que su mensaje es
verdadero. Por lo tanto, quien va a emitir el discurso tiene que demostrar
integridad y solvencia en sus mensajes.
d) El
manejo de la voz
Al ser este recurso netamente oral es muy
importante que el emisor use de forma adecuada este medio. Dentro de esta
destreza de expresión es importante contar o considerar los siguientes
aspectos:
1)
La entonación: El emisor debe tener en cuenta
que hay ciertas palabras que necesitan más impulso o más fuerza, siempre en
función del objetivo.
2)
El volumen: La fuerza que se use en el
discurso depende mucho del objetivo. Por lo tanto no es adecuado gritar, ni
tampoco ser muy baja. El volumen tiene que ser el adecuado.
3)
La velocidad: Para que el mensaje sea
entendible el emisor debe expresar su mensaje de manera adecuada y la velocidad
es muy importante, pues un mensaje que se lo da de forma acelerada puede ser
mal entendido y uno que se lo hace de manera muy lenta puede resultar aburrido.
Desviaciones
del discurso
Cuando los
discursos no cumplen con su objetivo puede ser dado por varios factores. Dentro
de estas complicaciones que se denominan desviaciones del discurso tenemos las siguientes:
ambigüedades, contradicciones, falacias, distorsiones y otras desviaciones que,
si bien afectan los objetivos programados, no se verán por sus cuestiones muy técnicas.
a)
Ambigüedades
Se denomina ambigüedad a toda palabra o frase que puede ser entendida en
más de una forma. Esta puede ser considerada como un vicio del lenguaje cuando
su uso se lo hace de forma inconsciente, aunque también puede ser considerada
un recurso literario cuando se la usa de forma intencional.
b)
Contradicciones
En el sentido más práctico la contradicción es una figura en la que el
hablante opone lo dicho a algo dicho con anterioridad. En el caso de los
discursos es un recurso que se lo puede usare con un sentido estético y para
realzar el valor de su mensaje.
c)
Falacia
Es una mentira o engaño con el que se pretende dañar a una persona sin
que esta se dé cuenta. Las falacias se usan cuando el emisor de un discurso
sabe que no podrá lograr su objetivo o beneficio sin el uso de la mentira.
d)
Distorsión
Se denomina una distorsión en el discurso o en el lenguaje cuando el
emisor del mismo hace que las palabras pierdan su significado genuino con la
finalidad de rebajar su impacto y volver relativa su trascendencia.
Taller 3
Unidad 1
Escucha
el discurso de José Mujica y responde a los siguientes cuestionamientos.
1.
¿Cuál es el mensaje central del discurso?
2.
¿Qué quieren decir las siguientes expresiones en función del discurso?
“La vida se te escapa, y se te va minuto a minuto y no puedes
ir al supermercado y comprar vida. Entonces lucha por vivirla, por darle
contenido a la vida.”
“Lo imposible cuesta un poco más y derrotado son solo
aquellos que bajan los brazos y se entregan. La vida te puede dar mil
tropezones en todos los órdenes: en el amor, en el trabajo, en la aventura de
lo que estás pensando, en los sueños que pensás concretar, pero una y mil veces
estás hecho con fuerza para volverte a levantar y volver a empezar”
“La vida no es solo recibir, es antes que nada dar algo
de lo tenemos y por jodido que estés, siempre tenés algo para darle a los demás”
3. Completa
Valora el discurso de José Mujica con la siguiente tabla y
analiza tus respuestas.
|
Recursos del discurso
|
Muy adecuado
|
Adecuado
|
Inadecuado
|
No adecuado
|
|
Entonación
|
|
|
|
|
|
El volumen
|
|
|
|
|
|
Velocidad
|
|
|
|
|
Escribe un comentario o sugerencia para el orador en
función de tu valoración anterior
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
4. Identifica
Re escucha el discurso de José Mujica e identifica la
existencia de las siguientes desviaciones del discurso.
|
Desviaciones del discurso
|
SÍ
|
NO
|
Si tu respuesta es afirmativa escribe cuál
|
|
Ambigüedades
|
|
|
|
|
Contradicciones
|
|
|
|
|
Falacias
|
|
|
|
|
Distorsiones
|
|
|
|
5. ¿Cuál es el impacto que tiene en la audiencia el
discurso de José Mujica? ¿Por qué?
y las repuestas del taller ?
ResponderEliminarJgh
Eliminar🥺🥺🥺
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar100*100 real
Eliminarrata tikoik
ResponderEliminara
ResponderEliminar